Inicio de sesión

Registrate haciendo click

Si olvidaste tu clave, hacé click


Registro


Recuperar clave


#Nota

#¿Cómo se elegirá al Presidente de la Confederación Argentina?

#Informe

El próximo 27 de abril habrá elecciones en la institución responsable del hockey argentino. En esta nota, la explicación sobre cómo se realizará la votación puertas adentro.

“Por resolución del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista, y conforme a las atribuciones que le confiere el Estatuto de la CAH, se convoca a Asamblea General Ordinaria para el día 27 de abril de 2013, a las 12:00 hs, en las instalaciones de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista, en Av. De Mayo 676 1º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, cita la Circular 40 - 2013.

El lenguaje técnico y legal abunda entre las circulares y los artículos del Estatuto de la CAH -todos de público acceso en la web oficial-, pero si se interpretan, es posible llegar a entender cómo será puertas adentro el desenlace de la elección presidencial más mediática de la historia de la institución.

Para empezar es importante saber que a partir de las 12 horas del sábado 27 de abril se llevará a cabo una nueva Asamblea General Ordinaria en las instalaciones de la Confederación, pero no será una más. En ella no sólo se resolverá el nombre de la persona que ocupará la presidencia hasta 2017, sino que también se elegirán los 22 candidatos regionales a ocupar los cargos titulares y suplentes del Consejo Directivo (17 en total), los cinco correspondientes al Tribunal de Disciplina y titulares y suplentes de la Comisión Revisora de Cuentas.

Según el Artículo 57 del Estatuto, los cargos en el Consejo Directivo se dividirán de la siguiente manera entre las seis regiones del país: cuatro para Centro y Cuyo; tres para NOA, NEA y Metropolitana; y dos para Bonaerense y Sur. A su vez, todas aportarán un cargo al Tribunal de Disciplina, a excepción de la Sur.

El último 12 de marzo finalizó la presentación de candidatos regionales a ocupar los cargos mencionados en los párrafos anteriores. El detalle de esos aspirantes se puede apreciar en las Circulares 11 y 35. Todos ellos son presidenciables, pero por el momento sólo dos hicieron públicas sus intenciones. Eso no quiere decir que cuando se realice la Asamblea y se formalicen los candidatos, no exista una moción (proposición que se hace o sugiere en una junta que delibera) para sumar otros aspirantes. De esta manera, será válido proponer a cualquiera de los que integran las listas regionales. En caso de que nadie presente una moción para proponer nuevos postulantes, se procederá a definir la votación por mayoría de los delegados presentes.

Las seis regiones en las que se divide el país, están conformadas por un total de 31 Federaciones y Asociaciones. Cada una se verá personificada en la Asamblea por un delegado, quien para poder ejercer su voto deberá contar con una Carta Poder otorgada por la (o las) afiliada que representa.

Entonces, cada delegado representa a una afiliada y cada afiliada tiene un voto calificado ¿Qué es el voto calificado? En la Circular 4 está la tabla en la que se detalla la cantidad de votos por afiliada. Hay un total de 616 que se dividen entre las 31 Federaciones y Asociaciones, siguiendo los parámetros indicados en el Artículo 24 del Estatuto. En el caso de Buenos Aires, su delegado tiene un total de 102 votos, mientras que el de Mendoza cuenta con 42.

La elección se hará de forma nominal y pública por mayoría de votos de los delegados presentes en la Asamblea. Así será que el representante de la Asociación Correntina, por citar un ejemplo, levantará su mano y dirá si aporta sus once votos al candidato A o al B. A medida que los delegados presentes anuncien sus decisiones, se realizará la cuenta para conocer quién tendrá la mayoría de los 616 votos en juego.

Se estima que a las 15hs del día en cuestión se sabrá si Daniel Marcellini seguirá en el cargo o si Aníbal Fernández iniciará su primera gestión al frente de la Confederación Argentina de Hockey. Vale mencionar que una vez finalizada la Asamblea que definirá la elección, se realizará la primera reunión del nuevo Consejo Directivo con el Presidente electo, que será el único cargo resuelto hasta ese momento. Todos los demás puestos, desde el vicepresidente primero hasta el último vocal suplente, se distribuirán en esa primera reunión por estatuto (Artículo 55). Será así que ese sábado 27 de abril terminará con la definición de la cúpula de la dirigencia que llevará las riendas del hockey nacional por los próximos cuatro años.

Datos: Estatuto de la CAH (Artículos 6, 19, 24, 34, 55, 57) y Circulares 2013 (4, 11, 35 y 40)

Foto: Matías Aguirre/www.saltahockey.com.ar

#Volver